top of page
  • Foto del escritorGustavo Manrique Salas

Tendencias corporativas 2024



Al cierre del año 2023 llevamos a cabo una serie de entrevistas a diversos CEO para conocer su visión de las tendencias y retos empresariales para el año 2024 en tres contextos: La organización, el mercado y la sociedad.

 

A nivel de las organizaciones, la mayoría de los líderes corporativos consultados coinciden en que los últimos años han sido de cambios internos profundos en la actividad empresarial, esto incluye nuevos modelos de trabajo, la incorporación progresiva de la inteligencia artificial y la automatización de los procesos, la transformación digital y las reestructuraciones. 

 

La exigencia es trabajar con mayor ímpetu en orientar una nueva cultura corporativa que sirva de plataforma para crecer, incorporando todas estas nuevas variables de cambio y un liderazgo capaz de ayudar a la gente a transitar este camino.

 

Para ello, un efectivo enfoque del propósito será clave para darle sentido a los procesos de transformación, fortalecer la identidad y compromiso de todos los colaboradores con el proyecto de empresa.

 

A su vez, la captación, retención y el desarrollo del talento será clave, pues las organizaciones necesitan más y nuevas habilidades para asumir los retos competitivos presentes y futuros.

 

A nivel de mercado los líderes identificaron la importancia de comprender las nuevas tendencias de consumo y desarrollar estrategias omnicanal que permitan conectar la propuesta de valor de marca de forma directa con sus segmentos de consumidores, cada vez de forma más personalizada.

 

Las marcas tienen que ser capaces de desarrollar una comunicación cercana y empática, mucho más en tiempos de crisis económica. Las audiencias buscan marcas cada vez más útiles, auténticas y genuinas, que hablen de temas reales, participen activamente para contribuir a una mejor sociedad y conozcan las necesidades de las personas.

 

En el ámbito de la relación de las empresas y las marcas con la sociedad muchas cosas han cambiado. La creciente regulación ESG (Ambiente, sociedad y gobernanza) está ejerciendo gran presión sobre las empresas y no se tienen respuestas para todas las preguntas.

 

Abordar los aspectos ESG es considerado un paso importante. La mayor preocupación reside en la gestión de riesgos reputacionales más que en la adopción de mejores prácticas, sin embargo, hay una clara conciencia del rol que tienen las empresas ante la sociedad y el planeta pero la sobre regulación en temas ESG está generando inquietud y dudas.

 

Es claro que la sostenibilidad asociada a la estrategia de negocios será un factor clave de éxito para el desarrollo empresarial, posicionamiento y lealtad de marcas, en mercados altamente competitivos, exigentes y cada vez más atentos al desempeño social y ambiental de las marcas.

 

Por último, es importante trabajar en la legitimidad y rol productivo de las industrias. Las empresas necesitan construir capital social para facilitar el logro de sus objetivos de negocio y minimizar riesgos sociales y de continuidad de negocio. En este contexto, las alianzas multisectoriales serán claves para generar una visión compartida con la sociedad sobre cómo transitar hacia un mejor futuro.




Gustavo Manrique Salas

Fundador de Semiotik


Comments


bottom of page