top of page
  • Foto del escritorGustavo Manrique Salas

Los riesgos que nos toca enfrentar



Esta semana fue presentado el Informe de Riesgos Globales 2024 https://www.weforum.org/publications/global-risks-report-2024/, un análisis exhaustivo de los riesgos más importantes que enfrenta el mundo hoy en día. 

 

Este informe que llega a su edición número 19 elaborado por el https://www.weforum.org   está diseñado para comprender los principales riesgos para 2024 y años posteriores. 

 

En el informe de este año contextualiza cuatro fuerzas estructurales que conforman la materialización y la gestión de los riesgos globales durante la próxima década.   

 

1.- Trayectorias relacionadas con el calentamiento global y las consecuencias vinculadas a los sistemas terrestres (cambio climático). 

 

2.- Cambios en el tamaño, el crecimiento y la estructura de las poblaciones de todo el mundo (bifurcación demográfica) que constituyen riesgos altamente interconectados y con gran impacto en la red de riesgos globales. 

 

3.- Vías de desarrollo para tecnologías fronterizas (aceleración tecnológica). El reporte argumenta que el desarrollo de la inteligencia artificial está impulsado por intereses comerciales y geopolíticos en vez del interés público. Esto podría resultar en una brecha digital entre países de altos y bajos ingresos por los beneficios que las transformaciones digitales van a causar en la productividad económica, finanzas, clima, educación y atención médica. 

 

4.- Evolución material en la concentración y las fuentes de poder geopolítico (cambios geoestratégicos). Estas transformaciones ejercen una considerable influencia en los conflictos regionales actuales, ya que muchos de ellos han adquirido dimensiones internacionales. Además, se presentan desafíos con actores no estatales, como los carteles del crimen organizado.

 

Los principales riesgos para este y los próximos años son los siguientes: en un periodo de dos años están la desinformación o la mala información, los eventos climáticos extremos, la polarización social, inseguridad cibernética, conflictos armados interestatales, falta de oportunidades económicas, inflación, migración involuntaria, recesión económica y contaminación.

 

La proyección a 10 años destaca los eventos climáticos extremos, cambios críticos en los sistemas del planeta, la pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, escasez de recursos naturales, desinformación, resultados negativos de tecnologías de inteligencia artificial, migración involuntaria, inseguridad cibernética, entre otros.




 

A pesar de que el informe establece este ranking de riesgos, es importante valorar que los riesgos son sistémicos, es decir están interconectados lo cual los hace más complejos su análisis y su mitigación. Adicionalmente se pueden activar otros riesgos no considerados como relevantes en la lista.





Como dato adicional el informe destaca que muchos de los riesgos sociales se catalizarán debido a los procesos electorales que se avecinan. 


Se espera que cerca de tres mil millones de personas ingresen en contextos electorales en distintos países durante los próximos dos años, la extensión de la información errónea y la desinformación, y las herramientas para difundirlas, pueden socavar la legitimidad de los gobiernos recientemente electos. Los disturbios resultantes pueden variar desde protestas violentas y delitos de odio hasta confrontaciones civiles y terrorismo.

A esto se suma la pérdida de cooperación entre los países para atender los problemas globales más urgentes.

 

Este informe es una lectura muy valiosa para quienes quieren comprender y valorar los retos de nuestra sociedad.

 

 

コメント


bottom of page