• Gustavo Manrique Salas

Las 10 “C” de la marca personal

Actualizado: 9 may

La marca personal es cada vez más importante y constituye un factor clave de reputación tanto para los directivos de empresas como emprendedores


La marca personal es cada vez más importante para cualquier profesional o emprendedor, independientemente de la industria en la cual se desempeñe y constituye un factor clave en el desarrollo de la reputación y creación de valor tanto para la persona, como su empresa y/o marcas.

En este sentido y como parte del modelo de desarrollo de reputación y marca personal para ejecutivos que he trabajado en los últimos años, he tratado de sistematizar algunos principios para la reinvención y el desarrollo de marca personal en estos tiempos post pandemia, los cuales he denominado las 10 “C”.

1.- Contexto. Muchas cosas están cambiando, desde los hábitos de las personas, las regulaciones, el estilo de vida, hasta el modo de trabajo. La reinvención exige valorar y comprender las dinámicas actuales del entorno y proyectarnos a futuro. Es como dice aquella frase célebre: “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

2.- Claridad y enfoque. Si no sabes a dónde vas todos los caminos te llevarán allí. Sin un enfoque claro de las metas, objetivos y el camino que quieres recorrer será poco lo que podrás cosechar. Poner las metas en alto y establecer un plan para alcanzarlas ofrece mayores probabilidades de éxito.

3.-Creatividad: Estos tiempos exigen de ideas creativas para solucionar problemas complejos y éste talento se convierte en un activo para cualquier faceta de la vida personal y profesional. La creatividad tiene el poder de conectar lo aparentemente desconectado. Abrir la mente a nuevas ideas ampliará las oportunidades y será una herramienta para crear valor.

4.- Confiar en tus Capacidades: Es tiempo de creer en uno mismo, la autoconfianza y determinación es clave para avanzar y no quedarnos paralizados. Aprovecha tus talentos y despliega tus capacidades para cumplir las metas que definiste. Nadia Comaneci, la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica lo dijo de la siguiente manera: “no huyo del reto porque tenga miedo, al contrario, corro hacia el reto porque la única forma de escapar del miedo es arrollarlo con tus pies”.

5.- Capital Social: El networking que has construido durante años será una herramienta de gran valor para construir y desarrollar tu plan. Como dice un proverbio Japonés: “Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas”.

6.- Co-creación: Son muchas las personas que están buscando cómo crecer y desarrollarse en el futuro. Crear ecosistemas de relaciones para complementar ideas y proyectos no sólo es una herramienta vital para cualquier proyecto en la actualidad, sino que también ofrece un espacio de permanente aprendizaje, interacción y motivación.

7.- Persistencia: No siempre llegan más lejos los que tienen más talentos, sino los que son más consistentes. Insistir, insistir, insistir y la resiliencia es lo que te llevará al éxito. Derek Jeter, el reconocido ex capitán de los Yankees de Nueva York lo explicaba de la siguiente forma: “Puede haber gente con más talento que tú, pero no hay excusa para que alguien trabaje más fuerte que tú” o en palabras de Usain Bolt: “entreno 4 años para correr 10 segundos”.

8.- Comunicar: Comunicar de forma efectiva no es una opción, es una condición para el éxito. Desarrolla tus habilidades comunicacionales y conecta tus ideas con la gente. La comunicación es una herramienta poderosa y sirve no sólo para transmitir información, sino también para inspirar y crear propósitos compartidos.

Una buena idea o mensaje no comunicado sólo existe para ti. Comunicar implica tener ideas claras y útiles, canales correctos para transmitirlas y mantener un diálogo con tus audiencias. En la práctica, se trata de aprovechar estratégicamente el poder de las redes sociales, generar contenidos valiosos, capitalizar oportunidades de proyección en los escenarios de tu área de especialización y ser consistente en el despliegue de tu estrategia.

9.- Capitalizar: Cada oportunidad para compartir nuevas ideas, promover las capacidades y ventajas de tu ecosistema de trabajo, celebrar los logros y dar a conocer los proyectos son oportunidades para tu posicionamiento profesional, diferenciarte y destacarte en un mercado cada vez más competitivo.

10- Compartir. “Nadie es una isla en sí mismo, todos formamos parte de la misma tierra” decía John Donne. Compartir conocimientos, ser útil, contribuir con la sociedad y crear valor a lo largo de tu camino será la mayor satisfacción para seguir adelante a pesar de las dificultades.

Para desarrollar tu marca personal hay que tener “mentalidad mamba”. Este es el título del libro de Kobe Bryant en el cual explicaba cómo llegó a ser uno de los más grandes deportistas de la historia.


En su libro, Bryant destaca la necesidad de entender que cada día es importante, que tienes que mejorar permanentemente e intentar ser mejor con el pasar del tiempo. El reto diario es mirarte al espejo y preguntarte si eres mejor que ayer, si lo eres y lo logras ser durante varios años, imagina cuánto vas a mejorar. No importa si es baloncesto, fútbol o cualquier aspecto de tu vida diaria. Escritores, deportistas, escultores, arquitectos, directores de empresa, emprendedores... da igual. No se trata de mejorar de golpe, porque eso no es posible. Se trata de dar pequeños pasos cada día.


Cuadro ilustrativo.


Un caso interesante es el de Zinedine Zidane, Jugador único considerado de los mejores de la historia, su violento cabezazo a Materazzi en la final del mundial del 2006 dio la vuelta al mundo y con el tiempo Zidane ha sabido construir una excelente marca personal, sus errores y aciertos lo convierten hoy en uno de los mejores entrenadores del mundo.


Hace algunos años el diario deportivo Marca de España resumió en un artículo ¿dónde reside el liderazgo y elementos de la marca personal de Zinedine Zidane que lo convierten en uno de los mejores entrenadores del mundo?.

¿Dónde reside el éxito de su liderazgo?

1. En hablar bien siempre de sus jugadores. Jamás le oyes una crítica de ninguno. No deja a nadie vendido. Los trapos sucios se limpian en el vestuario.

2. Su comunicación no verbal es ejemplar. Siempre sonríe, no muestra gestos prepotentes ni agresivos, no alza los brazos clamando al cielo, no mira con rabia. Mantiene la compostura sin poner nervioso a ninguno de los que están jugando. La comunicación no verbal tiene más credibilidad que la verbal. Creemos más en lo que vemos que en lo que oímos.

3. Transmite seguridad y credibilidad a los jugadores. No hay nada que dé más temple a un equipo que tener un líder templado y sereno. Mantener la serenidad cuando no hay nada en juego es fácil. Lo admirable es poder mantener las formas cuando interiormente vives un tsunami.

4. No reacciona de forma personal ante las preguntas de la prensa. No se siente atacado en las entrevistas, responde con educación y facilitando el trabajo a los periodistas.

5. Siempre llama la atención con su gestión del equipo y las decisiones que toma, no con su forma de ser y lo que comenta.

6. Tiene carisma. El carisma es un rasgo propio de la persona, innato. Es difícil entrenar el carisma. Quien lo tiene y lo utiliza bien, es capaz de influir en el comportamiento de los demás consiguiendo que crean en sus ideas.




Gustavo Manrique Salas

Reputación

Comunicación Estratégica

Sostenibilidad

Gestión de riesgos

Manejo de crisis

Capacitación y desarrollo









Zidane ha sabido construir una excelente marca personal, sus errores y aciertos lo convierten en uno de los mejores entrenadores del mundo y su cabezazo a Materazzi en la final del mundial del 2006 es su marca de fábrica.
Foto simulada en el Santiago Bernabéu.