top of page
  • Foto del escritorGustavo Manrique Salas

Ocho predicciones exploran la evolución de la estrategia de marcas






Este informe preparado por el Grupo Havas ofrece un panorama retador y muy interesante sobre los desafíos en materia de comunicación corporativa y de marca que merecen prestarle gran atención. Las predicciones del informe Red Sky son las siguientes:


1. Del Storytelling al Truthtelling

El aumento mundial de la desinformación ha generado el incremento de la pérdida de confianza de los consumidores en los medios de comunicación. Según el estudio anual de Havas de Meaningful Brands, el 77% de los consumidores cree que las que las empresas y marcas deben ser transparentes con sus compromisos y promesas, pero solo el 33% cree que realmente lo son. Tanta confianza rota ha empañado la demanda de las estrategias de marca basadas en el Storytelling. Hoy hay mucho menos espacio para las “libertades creativas” y mucha más responsabilidad para decir la verdad: Truthtelling. Las relaciones públicas tienen un papel clave para decir la verdad bien contada. Ahora más que nunca debemos ayudar a las marcas a informar y educar.


2. Curiosidad como ventaja competitiva

Las marcas que cultivan la curiosidad del consumidor tienen mayor éxito a la hora de cambiar comportamientos. Cuando sentimos curiosidad por las ideas, somos más propensos a resolver problemas, innovar y despertar vidas en las que, de otro modo, habríamos caminado sonámbulos. Así, cuando una marca inspira curiosidad, pidiendo a sus clientes que utilicen su propia imaginación en lugar de decirles lo que tienen que pensar, esa marca demuestra también que confía en sus consumidores y los respeta. En 2024, la curiosidad se convertirá en un factor de bienestar, algo de lo que muchas marcas pueden y deben aprovecharse.


3. Inteligencia Artificial para integrar experiencias físicas

Si 2023 ha sido un año en el que casi todas las marcas han querido jugar con la IA, 2024 será el año en el que nos sintamos cómodos con la adaptación de la inteligencia artificial a nuestro negocio. La integraremos en nuestras estrategias de redes sociales, en las experiencias IRL (en la vida real) o el CGI. Las marcas deben apostar por propuestas profesionales y la recomendación de los expertos para actuar de forma “cómoda” en este contexto.


4. Identificar el partner de nuestro propósito

2024 está llamado a convertirse en el año del propósito corporativo. El propósito es la forma más segura y eficaz que tiene una marca para conectar con sus consumidores, empleados y otras partes interesadas. El reto este año para las marcas será que sean capaces de encontrar la causa adecuada en el momento y el lugar adecuados y encontrar el compañero (o compañeros) con los que unir fuerzas, y que eso no se vuelva en contra de su reputación.


5. Los furiosos ’20

A diferencia de los locos años 20, que se definieron por el exceso y la opulencia un siglo antes, esta década se definirá por la rabia contra el sistema. Las marcas que serán recordadas en 2020 serán las que se convirtieron en una fuerza de conexión. ¿Cómo pueden y deben comunicar las marcas en un escenario de “enfado y crispación” generalizada entre los consumidores? Recordando que la ira es pasión y que puede ser un elemento motivador útil y poderoso para las personas. Las comunicaciones que suscitan emociones fuertes tienen más probabilidades de convertirse en virales.


6. El bienestar de la mujer en el trabajo

Las características biológicas de la mujer (embarazo, maternidad, menopausia) o su rol como cuidadora han marcado su desempeño laboral y su reconocimiento empresarial. Pero en 2023 se han revisado estos factores y se han adoptado nuevas medidas a nivel mundial. En España, por ejemplo, el derecho a una baja en caso de menstruación dolorosa. Los empresarios de 2024 se replantearán formas de apoyar de un modo más tangible la flexibilidad de las mujeres en sus políticas, prestaciones y cultura empresarial. Las marcas deben entender que las empresas que tratan bien a sus trabajadoras también tienen más capacidad de resultar más atractivas para sus consumidoras.


7. Los Mininfluencers: próxima gran categoría a tener en cuenta

Los Gen Alpha nacidos entre 2010 y 2025 son nuestros niños de pantalla. Muchos de ellos han crecido con padres millennials obsesionados con las redes sociales, y ahora ellos han heredado su carácter de influencers. Esto confirma que la próxima gran generación de influencers va a ser menor de edad, y las marcas deberán prepararse para adaptar sus campañas a estos perfiles y cumplir con la legislación establecida.


8. La personalización, el viaje de las marcas para conectar con el consumidor

Según la última edición del estudio Meaningful Brands, hemos entrado en la era de la economía del “yo” y todo gira en torno a “mí”: mis necesidades, mi bienestar y lo que las marcas hacer por mí. Por tanto, una de las fórmulas de éxito para las marcas en este 2024 será reevaluar su enfoque en relación con la personalización. Triunfarán aquellas que den más importancia a la personalización después de la compra y no tanto en el proceso anterior o durante la compra, permitiendo así a los consumidores que confíen más en las marcas.


Puedes consultar el informe completo aquí





Comments


bottom of page