• Gustavo Manrique Salas

Del Homo Sapiens al Homo Phygital




Hoy es común hablar de metaverso, algo que no lo era hace poco más de un año. Desde que Mark Zuckerberg decidió renombrar a su corporación como Meta el mundo no ha parado de hablar de esto y hacerse preguntas al respecto.


Pero Meta (Antes Facebook) no está sola en esta carrera tecnológica, también avanzan en nuevos desarrollo para el metaverso empresas como Nvidia, Microsoft, Unity Software, Roblox, Walmart, Disney, Adobe, Qualcolmm, Google, Apple; entre otras. Cada una trabaja en su área de negocios con un mismo objetivo: conquistar el futuro.


Empecemos desde el principio ¿qué es esto del metaverso?.


La palabra metaverso está compuesta por la palabra griega meta que significa “más allá” y la palabra verso que hace referencia al universo. Conceptualmente metaverso significa un universo más allá del que conocemos en la actualidad y en el cual las personas pueden interactuar. Esta interacción abre la posibilidad de hacer transacciones, jugar, trabajar, estudiar, ir a conciertos o eventos deportivos y cualquier actividad natural del ser humano, eso sí, en un espacio virtual que en ocasiones se puede combinar con el mundo físico.


Las grandes marcas no se quieren perder la fiesta y ya están trabajando duro en su presencia en el metaverso. Para los expertos, la barrera entre lo físico y lo digital desaparecerá para dejar paso a lo phygital y las marcas quieren estar muy pero muy cerca de sus consumidores en todos los entornos de experiencia.


Según la empresa de investigación Gartner, en el año 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para interactuar de diversas maneras, lo que llevará a la creación de nuevos modelos de negocio. Este nuevo canal de comunicación alcanzará un valor de 800.000 mil millones de dólares en 2024, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.


El reciente Mobile World Congress 2022 que acaba de culminar en Barcelona, España, fue escenario de extraordinarias presentaciones de muchos servicios relacionados con la realidad virtual, las experiencias inmersivas y el metaverso. Qualcomm, ha exhibido su actual catálogo de visores de realidad virtual, aumentada (RA) y extendida (XR) y voceros de la empresa han señalado que "nos estamos preparando para que el metaverso sea tan grande o mayor que el smartphone”.


Disney también se está moviendo rápido en el metaverso. El propio CEO de Disney Bob Chapek expresó que "durante casi 100 años, nuestra compañía ha definido y redefinido el entretenimiento aprovechando la tecnología para dar vida a las historias de forma más profunda e impactante… Si se mezcla lo físico y lo digital en un mismo lugar ¿quién puede hacerlo mejor que nosotros?... Hoy tenemos la oportunidad de conectar esos universos y crear un paradigma totalmente nuevo sobre cómo el público experimenta y se involucra con nuestras historias".


El metaverso está en sus inicios pero su futuro es promisorio y el desarrollo tecnológico ya está acá en un nueva evolución hacia el Homo Phygital.