• Gustavo Manrique Salas

Un código rojo para la humanidad

Panamá cuenta hoy con el Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable, fundado por la escuela de negocios IESA y del cual tengo el honor de ser profesor. Un Centro que cuenta con aliados estratégicos como el Pacto Global / Sumarse, Sistema B, Ciudad del Saber y el Dividendo Voluntario para la Comunidad


La creación de este Centro Internacional, Liderado por José Ramón Padilla y Eiling Díaz con sede en Panamá y de alcance regional, se da en un momento de inflexión para la humanidad en materia ambiental. El nuevo informe de las Naciones Unidas sobre cambio climático alerta que el mundo está cerca de un calentamiento descontrolado, es lo que llaman un código rojo. El documento señala que en la década del 2030 el planeta cruzaría la marca de aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius, lo cual generará impactos irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años.


La evaluación de más de 3.000 páginas de 234 científicos destaca que el calentamiento ya está acelerando el aumento del nivel del mar, reduciendo el hielo y empeorando los extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.


Esta advertencia es una de las principales conclusiones del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), revelado este 9 de agosto.


Sin embargo, el informe también plantea que aún existe una estrecha oportunidad para evitar mayores catástrofes y es allí donde tenemos que centrar los mayores esfuerzos para mitigar los impactos que ya estamos viviendo a nivel global. El informe deja claro que todavía tenemos una opción: reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero hasta el 2050 y frenar muy rápidamente otros gases de efecto invernadero. Esto podría limitar el calentamiento global en el transcurso de este siglo y, por lo tanto, limitar los impactos.


Las exigencias son mayores para todos los actores políticos, sociales y económicos y; en estas circunstancias, el Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable será una pieza clave para promover en las organizaciones y sus líderes una efectiva transición hacia una nueva economía global, inclusiva, equitativa y regenerativa. Adicionalmente, uno de los mayores retos es generar una acción inmediata sobre los impactos que están generando nuestras actividades y; en este sentido, el Centro avanza en diversos programas para promover el conocimiento, intercambio y promoción de los principios y prácticas de sostenibilidad y liderazgo responsable.


La agenda de investigación sobre la ruta hacia la sostenibilidad es muy importante, esto exige desarrollar líneas de investigación multidisciplinaria a fin de producir conocimiento útil en materia de gestión responsable y sostenible, el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, empresas regenerativas, economía circular, negocios inclusivos, transición energética, impacto de las políticas públicas en materia de sostenibilidad; entre otros. Así mismo, dará inicio al Programa Avanzado de Sostenibilidad en las próximos meses.


Tal como destaca las Naciones Unidas, nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Los efectos del cambio climático nos afectan a todos y si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.


Gustavo Manrique Salas

Reputación

Comunicación Estratégica

Sostenibilidad

Gestión de riesgos

Manejo de crisis

Capacitación y desarrollo